Dolor de ovarios en la ovulación

Primero que todo debemos conocer que es la ovulación. Es una fase del ciclo menstrual femenino, que implica la liberación de un huevo (también conocido como óvulo) de uno de los ovarios (derecho o izquierdo).

Para la mayoría de las mujeres, la ovulación se produce aproximadamente una vez al mes, si se es de ovulación regular, hasta la menopausia que ocurre a partir de los 42 a los 55 años, además de los episodios de embarazo y durante la lactancia.

Dolor de ovarios durante la ovulación

Alrededor de una de cada cinco mujeres experimentan dolor de ovarios y molestias durante la ovulación. La duración del dolor varía dependiendo de la mujer, pero en cuestión de tiempo, suele durar entre unos pocos minutos hasta 48 horas.

En la mayoría de los casos, el dolor de ovario durante la ovulación no significa que algo está mal. Sin embargo, cuando este dolor es severo, en ocasiones puede ser síntoma de algunas enfermedades graves, por ejemplo, el cáncer de ovario.

Lo que más se recomienda en estos casos es consultar a tu médico si el dolor de ovarios durante la ovulación dura más de 72 horas o se asocia con otros síntomas menstruales fuera de lo común, como sangrado abundante.

El dolor de ovarios durante la ovulación también se conoce como dolor de mitad de ciclo y se experimenta una sensación que también se conoce como “mittelschmerz” (una palabra en alemán).

Síntomas del dolor de ovarios en la ovulación

  • Dolor en el vientre bajo, justo dentro del hueso de la cadera.
  • El dolor se produce normalmente alrededor de dos semanas antes del período menstrual, que es la etapa de ovulación.
  • El dolor se siente en el ovario derecho o en el ovario izquierdo.
  • El dolor de ovario puede cambiar de un lado a otro de un ciclo al siguiente, o permanecer fijo durante varios ciclos (por ejemplo, dolor de ovario izquierdo primero y luego dolor de ovario derecho).
  • La sensación de dolor varia, se puede sentir una presión incómoda, punzadas, dolores agudos, cólicos o calambres.
  • La duración del dolor puede ser de minutos hasta 48 horas.

Si el dolor de ovarios durante de la ovulación ocurre durante más días, las causas más comunes de dicho dolor podrían ser por las siguientes razones:

  1. Quiste de ovario

Dolor de ovario durante la ovulación puede ser a menudo un signo de quistes en los ovarios (estos quistes se pueden reventar o formar durante el período de la ovulación).

Las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos, a menudo tienen dolor durante la ovulación debido a múltiples quistes en los ovarios. Los ovarios con quistes son el resultado de un desequilibrio hormonal, esto por lo general está relacionado con la resistencia a la insulina. Lo más común que se recomienda es eliminar el azúcar, el trigo y los productos lácteos (todo alimento que inflame al cuerpo) de la dieta diaria.

  1. La endometriosis

La endometriosis afecta a los ovarios, a las trompas de falopio y también pueden causar dolor durante el período ovulatorio.

  1. Tejido de una cirugía previa

Si te has hecho una cirugía (por ejemplo, de apéndice), las adherencias y el tejido cicatricial pueden ser causas de dolores en los ovarios. En este caso lo mejor es preguntarle al médico que realizó la operación.

  1. Bacterias de procedimientos médicos

Algunas bacterias pueden introducirse en la cavidad pélvica a través de catéteres, cirugías anteriores y hasta partos ya realizados.

  1. Infecciones de Transmisión Sexual

Otra de las razones para el dolor de quiste durante la ovulación incluye las infecciones de transmisión sexual (ITS). Un buen ejemplo de este caso es la clamidia, que también puede causar inflamación, cicatrices y enfermedades inflamatorias pélvicas. La clamidia también puede causar una condición conocida como hidrosalpinx, donde los tubos se bloquean con pus. Esto causa la inflamación y dolor en los ovarios.

¿Cómo puedo saber la causa exacta de mi dolor de ovarios?

Si te preguntas como puedes descartar algunas de estas causas para saber cuál podría ser tu caso, simplemente realizándote algunos exámenes puedes determinar si el dolor de ovarios durante la ovulación es inofensivo o causado por una infección, enfermedad o algún otro problema nombrado anteriormente. Estos exámenes son los siguientes:

  • Historial médico
  • El examen físico, incluyendo un examen pélvico interno
  • Análisis de sangre
  • Cultivos cervicales
  • Ecografía abdominal
  • Ecografía vaginal
  • La cirugía exploratoria

¿Cómo minimizar el dolor de ovario durante la ovulación?

Si ya has consultado con tu médico, y sabes que el dolor de ovarios durante tu ovulación es por causa benigna y no es causada por cualquier otro problema médico entonces puedes seguir estos consejos:

  • Relájate. Si el dolor es muy molesto, se recomienda que permanezcas en la cama cada vez que puedas.
  • Utiliza la medicación analgésica recetada por tu médico.
  • Coloca una fuente calor en tu abdomen inferior. Utiliza compresas calientes, bolsas de agua caliente, bolsas de gel calientes o baños calientes.
  • Toma medicamentos antinflamatorios. Consulta a su médico o farmacéutico para obtener recomendaciones.
  • La pastilla y otras formas de anticonceptivos hormonales pueden prevenir el dolor de ovarios en la ovulación, ya que detienen la ovulación.

A pesar de todo lo que te hemos dicho, recuerda que el dolor de ovarios durante la ovulación debe ser revisado por un profesional médico sin duda alguna.

Los médicos no sólo pueden ayudarte a diagnosticar problemas de salud que puedas tener, sino que también te apoyan durante tu tratamiento y recuperación, así que todas ustedes no deben dudar en planificar una cita con su médico de cabecera para obtener una referencia y así ver a un ginecólogo para que puedan obtener el mejor tratamiento que necesiten y merecen para prevenir problemas de mayor nivel a futuro.

Agregar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.