Dolor de ovarios en el embarazo

Un dolor de ovarios durante el embarazo puede ser un poco confuso para muchas mujeres, es fabuloso que no se sienta ningún tipo de dolor y se desarrolle el proceso de nueve meses dentro de un ámbito sano y exitoso, pero hay que estar pendientes y alertas de cualquier otro cambio repentino que le ocurra a nuestro cuerpo.

Mientras que algunas mujeres experimentan dolor de ovarios cada mes durante la ovulación, la mayoría de las mujeres saben que la ovulación cesa y no ocurre durante el embarazo.

En cualquier caso, hay varias razones por las que las mujeres pueden experimentar dolor de ovarios en el embarazo, algunos de los cuales son bastante comunes, mientras que otros son raros y potencialmente indicativos de problemas.

Si en tu embarazo se comienza a presentar un dolor que no sea de cintura o espalda por haber caminado mucho tiempo durante el día y este desconocido dolor se siente en la zona de los ovarios, ese dolor se debe reportar y consultar inmediatamente con el médico.

¿Cuándo pueden ocurrir los dolores de ovario en el embarazo?

Estos dolores de ovario pueden ocurrir en una etapa temprana del embarazo, se pueden producir más tarde y en caso más extremos se manifiestan a lo largo de todo el período.

Sin embargo, si una mujer experimenta dolor en los ovarios, nunca es una buena señal, es algo muy preocupante y de manera urgente debe ser revisado por el médico ginecólogo.

Los dolores en los ovarios, en el abdomen, en el área pélvica, y en el área vaginal deben ser informados a un médico de inmediato, independientemente del trimestre en el que se encuentre la mujer embarazada, y con más urgencia aún si se siente dolor de ovarios en el primer trimestre del embarazo.

Estos dolores podrían indicar ser un signo de algo más grave, como:

  • Embarazo ectópico
  • Aborto espontáneo
  • Aborto Involuntario
  • Los fibromas uterinos

El dolor pudiera ocurrir una vez y simplemente pudiese ser ignorado porque no ocurrió una segunda, o puede convertirse en un problema crónico, por lo que es importante que se tenga que comprobar si se siente dolor en esa zona de los ovarios, o si simplemente era otro tipo de dolor mínimo que no traerá malas consecuencias y pueda remediarse con medicamentos recitados por el doctor o algún otro tipo de tratamiento.

Causas del dolor de ovarios en el embarazo

A continuación, aquí mismo podrás conocer algunas de las posibles causas que te pudieran ocasionar los dolores en los ovarios durante tu periodo de embarazo o quizá otras causas del dolor en dicha zona, cercana a ellos.

Si te encuentras en tu primer embarazo, puede ser algo complicado reconocer si el dolor es en los ovarios o en otro órgano de la misma zona. Si no estás segura, siempre se debe buscar atención médica urgentemente, ya que el dolor de ovario puede ser la causa de otros problemas, como:

  • Cálculos Renales
  • Infección de la vejiga
  • Estreñimiento
  • Apendicitis
  • Infección del tracto urinario
  • Los quistes ováricos
  • Infección bacteriana

Para las personas normales que no tienen experiencia como médicos, es muy fácil confundir el dolor en los ovarios y el dolor de otros órganos reproductivos con el dolor en la zona abdominal y pélvica.

Esto es porque todos estos órganos se encuentran en la misma región inferior. Muchas mujeres experimentan los quistes ováricos como en la edad fértil, donde siempre van y vienen por períodos.

Si algunas de ustedes están pensando en quedar embarazadas, y son propensas a los quistes de ovario, o tienen dolor de ovario antes de quedar embarazadas, lo más recomendable es buscar la opinión de un médico y conocer a que se deben los dolores, para de esta manera poder llevar un embarazo sano y exitoso, ya que esta puede ser uno de las causas por la cual muchas mujeres les cuesta quedar embarazadas y por no hacerse chequeos periódicos se les hace mucho más difícil.

Consecuencias del dolor de ovarios en el embarazo

Una de las causas más comunes del dolor de ovarios son los quistes, los cuales se pueden convertir en problemas cancerígenos a futuro y, por supuesto, un embarazo nunca es de buena idea si los quistes ováricos están presentes en el proceso.

Uno de los peores acompañantes que trae el dolor en los ovarios es la náusea. Si se experimentan náuseas junto al dolor, asegúrate de informárselo de manera inmediata a tu médico. Él o ella pueden entonces asesorarte y darte algunos consejos, como comenzar a comer porciones de alimentos más pequeñas, por ejemplo.

Relación entre el sexo, embarazo y el dolor de ovarios

Si estás embarazada y estás teniendo relaciones sexuales, también se puede sentir dolor en los ovarios, es algo normal, aunque igualmente puedes consultar a tu médico para tener mejor conocimiento.

Desafortunadamente en estos casos tu médico puede aconsejarte que dejes de tener relaciones sexuales por algún tiempo hasta se haya descartado que esa sea la causa y así se pueda determinar la verdadera fuente de tu dolor de ovario.

El sexo durante el embarazo puede afectar a otros órganos dentro de tus áreas pélvicas y abdominales, causando dolor, por lo que es mejor buscar atención médica.

En resumen…

Si quieres resolver de manera efectiva tu problema de dolor de ovarios, se recomienda absolutamente informarle al médico con el que ya te llevas viendo y chequeando, así que no lo ignores por el bien de tu bebé y, por supuesto, de tu salud.

Tu médico debe determinar si el dolor efectivamente es en los ovarios o en otro órgano cercano a ellos.

Una vez que tu médico te haya diagnosticado de donde viene el dolor y el porqué, él o ella será capaz de aconsejarte o darte la medicación adecuada para reducir el grado de dolor y así evitar problemas futuros que puedan causarle un daño grave al bebé.

Agregar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.