Calambres y dolor de ovarios sin menstruación

¿Alguna vez has experimentado calambres o dolor de ovarios sin menstruación? Para la mayoría de las mujeres, estos son los síntoma más comunes antes de que ocurra el período menstrual, y que a menudo le avisa a una mujer de que su período está por venir. Sin embargo, si estas experimentando calambres o dolor de ovarios pero sin el período, puede ser bastante desconcertante, y algo muy preocupante.

Los calambres se producen cuando los músculos del útero se contraen para expulsar los óvulos de sangre que están hecho de pequeños vasos sanguíneos. Una sustancia llamada prostaglandina desencadena la contracción de los músculos uterinos, que pueden causar dichos calambres menstruales.

Estos se pueden sentir como un latido, dolor en los ovarios o inflamación en la parte baja del abdomen. Este dolor puede irradiarse hacia la espalda inferior y los muslos. A veces, los calambres menstruales pueden ser muy dolorosos y pueden interferir con sus actividades diarias. Estos también pueden ocurrir justo antes de la aparición de la menstruación. ¿Pero qué sucede cuando tienes calambres y dolor de ovario sin menstruación?

Causas del dolor de ovarios sin menstruación

Las causas más comunes de estos síntomas pueden ser las siguientes:

Una señal temprana de embarazo

Si una mujer experimenta calambres y dolor en la pélvis pero la menstruación no se produce, hay una alta posibilidad de que ella pueda estar embarazada, porque esta es la causa más común de malestar abdominal inferior en ausencia de la menstruación.

A principios del embarazo, el útero comienza a prepararse para el rápido crecimiento del embrión, que comienza con la implantación. Esto es cuando el óvulo fertilizado se adhiere a la pared del útero, lo que puede dar lugar a manchas o sangrado de implantación.

Otros síntomas asociados con el embarazo incluyen dolor y agrandamiento de las mamas, sensibilidad al olor, sentirte mareada en las mañanas, y el oscurecimiento de las areolas de los senos. Es necesario confirmar si se ha producido el embarazo y esto se puede hacer fácilmente con una prueba de embarazo casera o para estar más seguras, una prueba de sangre.

Para obtener resultados precisos, se debe tomar el examen unos pocos días después de la ausencia de la menstruación (retraso), usando la primera orina del día, donde la concentración de su hormona del embarazo es más alta.

Un período tardío

Los calambres o los dolores en los ovarios pueden ser un síntoma de que la ovulación está por pasar. A veces el ciclo menstrual se retrasa, y en lugar de la menstruación, la ovulación se sigue llevando a cabo, dando lugar a calambres y dolor en los ovarios pero sin menstruación.

El período sigue a dos semanas después de la ovulación, lo que puede estar acompañado por otros síntomas como estreñimiento y gases. Esto puede ocurrir por cambios hormonales, estrés, cercana edad a la menopausia, entre otros.

Al igual que muchas mujeres tienen ciclos menstruales irregulares, lo que significa que su ovulación y la menstruación pueden llegar pronto, tarde, o incluso puede ser inexistente en un mes determinado. Por ello, algunas mujeres calculan mal la fecha esperada de su menstruación, lo que lleva a preocuparse cuando se experimenta calambres y los dolores sin período.

Estrés

Como ya hemos dicho antes, el estrés puede hasta matar. El estrés emocional y la ansiedad pueden afectar tu ciclo menstrual. Las situaciones estresantes, como problemas familiares, mudanza, trabajo o la pérdida de un ser querido puede causar estrés excesivo y puede afectar al organismo.

Esto puede conducir a calambres, dolores en los ovarios y muchos otros síntomas más, que pueden afectar el ciclo menstrual. Los ejercicios intensos o entrenamiento intenso también pueden ser estresantes y causar el retraso del período.

Endometriosis

El endometrio es el revestimiento interno del útero, pero cuando crece fuera del útero, se desarrolla la endometriosis. Puede llevar a períodos tardíos.

También puede estar asociado con los calambres y dolores en los ovarios que se producen una a dos semanas antes de la menstruación.

La perimenopausia

Esta fase se produce justo antes de la menopausia, cuando los ovarios liberan huevos irregulares durante unos pocos ciclos, lo que resulta en la ovulación irregular.

Esto conduce a períodos atrasados o no, y puede estar acompañada de síntomas como sofocos, problemas de sueño, y más. La perimenopausia puede comenzar cuando una mujer está entre sus 30 o 40 años. Puede ser probado por un examen de FSH.

Los quistes de ovario

Estos son sacos llenos de líquido, que se desarrollan en los ovarios. Los quistes se desarrollan en el ovario cuando no se libera un óvulo en un saco (quistes foliculares) o cuando el saco no se reabsorbe en el ovario después de la liberación del óvulo (quistes del cuerpo lúteo).

Cuando se acumula líquido en el saco, una forma de quiste puede aumentar de tamaño, causando calambres abdominales inferiores, dolor en ovarios sin ninguna señal de menstruación.

Los quistes de ovarios pueden desaparecer sin tratamiento después de tres meses, pero también pueden aumentar de tamaño y giro, causando complicaciones.

Cáncer de ovario

Un tumor de ovario no es una causa muy común de calambres pero si de dolores en los ovarios y toda la zona pélvica. Si son muy seguidos las mujeres deben consultar a un médico cuando se sospechan de esto, puesto que es tratable si se detecta en sus primeras etapas.

El cáncer de ovario es considerado un asesino silencioso que hace aparecer a otras enfermedades como el síndrome del intestino irritable.

Los síntomas incluyen distensión abdominal, presión, dolor pélvico, distensión abdominal, hinchazón, urgencia urinaria, y cambios en el ciclo menstrual.

Las mujeres pueden empezar a sentirse inflamadas repentinamente sintiendo que su ropa les aprieta en todo el centro del abdomen. Las mujeres que sospechan de tener cáncer de ovario deben ver a su ginecólogo para una evaluación.

Ooforitis Autoinmune

La inflamación de los ovarios puede ocurrir debido a un trastorno autoinmune en el que el cuerpo ataca sus propias células.

Es una inflamación provocada por la destrucción y el endurecimiento de los ovarios, lo que lleva a la infertilidad y disminuye la producción de la hormona. Ooforitis se asocia con aproximadamente el 10% de la insuficiencia ovárica prematura.

Puede causar calambres abdominales inferiores, fiebre, flujo vaginal, y la ausencia de la menstruación.

Otras Posibles Causas

Otras posibles causas del dolor de ovarios sin menstruación incluyen trastornos de la alimentación (obesidad y anorexia), insuficiencia ovárica prematura, la bulimia y otras enfermedades y medicamentos que pueden alterar el ciclo menstrual normal.

Hay tantas razones posibles para tener calambres y dolores en los ovarios sin presencia de la menstruación que lo mejor es consultar a un médico para una evaluación y conocer el tratamiento adecuado si es necesario.

23 Comentarios

Agregar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *